Suscribete

sábado, 6 de junio de 2015

7 países que están a punto de legalizar la marihuana

Leave a Comment





La lista de países que ya no trata a los consumidores de marihuana como criminales es cada vez más larga. Varios países en Europa, algunos en América y varios Estados de Estados Unidos aprobaron leyes que permiten el uso personal y el uso medicinal de la marihuana.
La guerra contra las drogas se ha cobrado muchas más vidas que las drogas en sí mismas. México es el caso más notorio: durante la presidencia de Felipe Calderón murieron más de 60 000 personas en la guerra contra las drogas. En casi todo el mundo, especialmente en América, desde los años 70 y 80 la lucha contra las drogas se basó en la represión y la criminalización, y no en la prevención y la rehabilitación, ¿pero qué sentido tiene encerrar a un adicto en la cárcel? ¿Qué sentido tiene pelear una guerra contra las drogas que se lleva más vidas humanas que las drogas en sí mismas?
Los países que legalizaron el consumo de marihuana dieron esas discusiones y llegaron a la conclusión de que regular su uso es mucho mejor que dejarlo librado a la ilegalidad ya que ayuda a controlar el consumo, la calidad de la producción y ataca al narcotráfico. En 2013 Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el consumo de marihuana en América Latina, esta es una lista de siete países que están a punto de hacer lo mismo.

#7 Canadá 

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-01.jpg
Desde hace algún tiempo la marihuana para uso medicinal es legal en Canadá. Ahora los activistas por la legalización están más cerca que nunca de lograr que el Congreso apruebe una ley que permita el consumo personal para recreación. Además de los activistas, toda la sociedad parece estar bastante de acuerdo con la legalización. Según los datos de una encuesta de opinión, 6 de cada 10 canadienses apoya ladespenalización de la marihuana.

#6 España

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-02.jpg
En España el cannabis no está criminalizado, pero el tráfico y el consumo en público es ilegal. En Barcelona han abierto gran cantidad de clubes decannabis y la ciudad se ha vuelto algo similar a Ámsterdam, donde llegan turistas de todo el mundo para participar de los clubes. En España losclubes de autocultivo sin fines de lucro son legales hace muchos años, pero en la actualidad los activistas están peleando por la legalización total del consumo de marihuana.

#5 Australia

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-03.jpg
Es probable que Australia no legalice el consumo de marihuana para fines recreativos, pero el Primer Ministro Tony Abbott declaró que no tendría problema en apoyar una ley que permita su uso medicinal a nivel nacional, algo que ya es legal en algunos estados.

#4 Colombia

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-04.jpg
Colombia es otro país donde la guerra contra las drogas se ha cobrado ya demasiadas vidas. Es considerado uno de los países más peligrosos del mundo y ello es a causa del narcotráfico. En los últimos tiempos el gobierno colombiano ha trabajado en nuevas alternativas para lidiar con el problema y la legalización del consumo de marihuana parece ser viable. El proyecto de ley había sido tratado en el 2014 y pospuesto para marzo del 2015. Luego se volvió a posponer y ahora se prevé que sea considerado por el Parlamento recién después del 20 de julio según anunció el senador Juan Manuel Galán, promotor del proyecto.

#3 México

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-06.jpg
Como adelantábamos al principio, México es el país donde la guerra contra las drogas se cobró 60 mil vidas humanas. El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que personalmente no estaba a favor de la legalización de la marihuana, pero que México no podía tener una política de drogas diferente a los Estados Unidos, por lo tanto estaría dispuesto a considerar la idea de regular legalmente la producción y consumo de marihuana. La sociedad mexicana, por su parte, no parece muy favorable a la legalización, ya que solo uno de cada tres mexicanos la apoya.

#2 Guatemala

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-05.jpg
El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina dijo en 2012 que quería legalizar la marihuana, pero hasta el 2014 no hubo proyectos reales para lograrlo. En su visita a los Estados Unidos, Pérez Molina dijo que finalmente tomaría la decisión en el correr del 2015 y la producción y consumo personal sería legal en Guatemala. El principal motivo que sostiene el gobierno guatemalteco es, también, el hecho de que la represión y criminalización de las drogas tiene un costo humano demasiado alto.

#1 Costa Rica

7-paises-que-estan-a-punto-de-legalizar-la-marihuana-07.jpg
La marihuana es ilegal en Costa Rica y la mayor parte de la población está en contra de la legalización para consumo personal. El uso medicinal de la droga está bajo consideración y tiene un gran apoyo popular. Costa Rica es uno de los países más progresistas de América Latina, por lo cual parece extraño que aún se oponga a la legalización total de la marihuana. De todos modos, si Costa Rica aprueba el uso medicinal, se convertiría en el primer país de América Central en regular el consumo de marihuana.

Aún pocos países en el mundo despenalizaron la producción, tenencia y consumo del cannabis, pero parece que varios países se encaminan a hacerlo. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que la legalización puede ser una forma eficaz de combatir el narcotráfico?

0 comentarios:

Publicar un comentario