Suscribete

domingo, 14 de julio de 2013

Determinan el color de un lejano planeta

Leave a Comment



Los astrónomos lograron por primera vez determinar el color de un planeta situado fuera del sistema solar: un gigante de gas azul situado a 63 años luz de la Tierra.

Un equipo internacional de astrónomos que trabaja con el Telescopio Hubble señaló que el planeta -uno de los más cercanos a la Tierra fuera del sistema solar-, conocido como HD 189733B, visto de cerca luciría como un punto azul profundo.

“Medir el color del planeta es una primicia, nunca lo habíamos logrado antes con un planeta fuera de nuestro sistema solar”, dijo el profesor Frederic Pont, de la británica Universidad de Exeter.

Desde el espacio, la Tierra luce azul debido a sus océanos, pero en el caso de este planeta los astrónomos señalaron que su color fue creado por una atmósfera turbulenta y neblinosa de partículas de silicato que diseminan luz azul. Para determinar el color, los astrónomos midieron la cantidad de luz reflejada en la superficie al eclipsar su estrella madre.

Descubierto en 2005, el HD 189733B pertenece a una clase denominada “Júpiter calientes”, que orbitan cerca de sus estrellas. Durante el día tiene una temperatura en su atmósfera de unos 1,000 grados centígrados, lo cual hace que las rocas se evaporen y se formen tormentas de partículas de cristal.

0 comentarios:

Publicar un comentario