Suscribete

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cómo hacer una lámpara de lava

Leave a Comment

Cómo hacer una lámpara de lava 




La tensión superficial es uno de los efectos más interesantes que podemos observar en una mezcla de líquidos de diferentes densidades. Una forma divertida y decorativa de ver este efecto, es con las famosas lámparas psicodélicas o de lava, las cuales fueron inventadas por Edward Craven Walker en los años 60´s. Seguidamente, veremos cómo construir una atractiva lámpara de lava en pocos pasos y con materiales sencillos de encontrar. 


Materiales 

- Agua destilada. 
- Aceite para bebes (Transparente). 
- Colorante vegetal (de aceite). 
- Parafina incolora. 
- Una botella de vidrio resistente al calor (Pyrex o Kimix) 
- Un resorte que abarque todo el fondo de la botella. 
- Una lata metálica que tenga como ancho el mismo de la botella. 
- Una bombilla de unos 40 vatios. 
- Tapa metálica. 
- Yeso. 

Realizar el montaje de la base 

Para realizar la base de nuestra lámpara de lava, hacemos un agujero en la base de la lata por donde vamos a pasar los cables del socket de nuestra lámpara. Luego, fijamos el socket a la base con pegamento y realizamos una preparación de yeso, la cual, vaciamos en la lata para que la lámpara quede fija y a la vez se cree un contrapeso, para que la base pueda soportar la lámpara. Dejamos secar el yeso por lo menos un par de horas (debemos cuidar que el yeso no sobrepase el socket). Luego de secado el yeso, colocamos la bombilla dentro del socket. 



Preparación de la botella 

El primer paso es limpiar minuciosamente con agua y lavavajillas la botella, para evitar que la lava se le adhiera. Dejamos secar la botella y cuando esté completamente seca, introducimos el resorte el cual debe quedar en el fondo de la botella como un aro que abarque toda la superficie del fondo. Este resorte actuará como promotor en el intercambio de calor y propiciará el rompimiento de la tensión superficial 



Preparación de la lava 

Derretimos la parafina utilizando un baño de maría. Una vez derretida, adicionamos dos cucharadas del aceite para bebes en la parafina líquida y mezclamos los componentes. Luego, adicionamos un poco de aceite para bebes en la botella (aproximadamente 2 cm) y agitamos la botella para que queden restos del aceite por toda su superficie interior. 
Tomamos la mezcla de parafina y aceite y le adicionamos colorante vegetal y mezclamos. Vaciamos la mezcla dentro de la botella con ayuda de un embudo, con cuidado de que no se derrame por las paredes de la botella. La cantidad de mezcla a adicionar, será de unos 4 cm aproximadamente, luego dejamos que la mezcla solidifique dentro de la botella. 
El próximo paso, será adicionar agua destilada aproximadamente hasta la mitad de la botella. Luego, adicionamos un poco de aceite para bebes y luego más agua destilada hasta llegar aproximadamente hasta 4 cm del tope de la botella. Tapamos la botella con la tapa metálica y dejamos que la mezcla de parafina endurezca por completo, por lo menos unas 12 horas. 
Luego de las 12 horas, llevamos la botella al refrigerador por lo menos una hora (para disipar cualquier rastro de aire en la parafina) y nuestra lava estará lista. Colocamos la botella sobre la base y encendemos la lámpara. Como es la primera vez, el efecto puede tardar un par de horas en verse. 



¿Cómo funciona?

Al calentarse el medio acuoso de la lámpara de lava, se rompe la tensión superficial entre los fluidos que se encuentran dentro, observándose la creación de burbujas que flotan sobre dicho medio acuoso, ofreciendo un efecto óptico muy atractivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario